Actividades
Teniendo en cuenta toda la información suministrada mediante este blog resuelve las siguientes actividades propuestas.
Literatura de la Generación del 27
Resuelva las siguientes actividades:
- ¿Cuál fue la evolución general de los autores del 27?
- Explica qué influencia tuvo la celebración del tricentenario de Góngora en el grupo poético del 27.
- Realiza un esquema de cada uno de los autores de esta generación. Indica cómo evolucionó su obra a partir de los textos representativos aquí mencionados.
- Señala de qué manera la Guerra Civil española marcó la vida y la obra de los poetas de la generación del 27.
- Escoge un poeta y poema para compartir con tus compañeros. Se realizará una tertulia literaria en clase de la generación del 27.
Literatura de la posguerra
2. Deduce en que momento histórico el poeta Rafael Alberti escribió los siguientes versos. Explica el sentido del mismo a la luz de los temas expuestos dentro de la literatura de la posguerra.
Pero
vino la paz; y era un olivo
de
interminable sangre para el campo.
3. Describa
el ambiente cultural que refleja el siguiente fragmento y sus consecuencias en
la creación artística.
La
criba duele especialmente a los autores jóvenes (a todos los nuevos habría que
ampliar), a los directores de vanguardia, a los actores que quisieran poner en
escena obras que testimonian algo y no tratar de limitarse a entretener al
público durante hora y media a base de bostezos y carcajadas y lágrimas.
Guillermo
Díaz-Plaja, Aproximación
socioeconómica al teatro.
4.
a. Contesta a las preguntas de acuerdo al texto Cinco horas con Mario de Miguel Delibes:
Tomado del libro SERIE CÓDIGO CASTELLANO SECUNDARIA de la editorial grupo sm.
Realice un cuadro comparativo en el que establezca las semejanzas y diferencias en cuanto a temática, características y estilos entre la literatura de la Generación del 27, la literatura de la posguerra y la literatura contemporánea.
4.
a. Contesta a las preguntas de acuerdo al texto Cinco horas con Mario de Miguel Delibes:
- ¿Qué le reprocha Carmen a Mario al iniciarse el texto?
- ¿Qué diferencias en cuanto a la educación de los hijos había entre Carmen y Mario?
- Carmen tiene prejuicios sociales y sexista. ¿Cómo los expresa?
b. En el monólogo de Carmen podemos distinguir los siguientes momentos. Señálalos en el texto.
- Los juicios superficiales sobre las personas y los convencionalismos.
- Las ideas de Carmen sobre la educación de niños y niñas.
- Sus prejuicios.
- Expresiones populares
- Interrogaciones retóricas
- Lenguaje impreciso
- Apelativos
Tomado del libro SERIE CÓDIGO CASTELLANO SECUNDARIA de la editorial grupo sm.
Literatura contemporánea
Realice un cuadro comparativo en el que establezca las semejanzas y diferencias en cuanto a temática, características y estilos entre la literatura de la Generación del 27, la literatura de la posguerra y la literatura contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario